No al Machismo en la Paternidad

El machismo en nuestra cultura latina está tan arraigado que es promovido desde el propio lenguaje. No hablo de latinoamérica, hablo de todos los descendientes de la lengua latín, incluidos unos cuantos europeos... Así vemos que al hablar de "padres" nos referimos al "padre y a la madre", usando el masculino en la generalización. En inglés un término mucho más ecuánime parents se refiere a father and mother, dos palabras distintas. En la práctica, que en el lenguaje mande el masculino se vuelve una especia de ironía, cuando la realidad es dominada por la conversación y la acción femenina.

Vivimos en sociedades donde los buenos padres (hablando del papá) son sorpresa y las primeras que se sorprenden son las mujeres, especialmente las madres. Así termina uno recibiendo y escuchando comentarios en mi opinión lamentables:
"Que buen papá, es una toda madre!"

No es mi intención cuestionar la paternidad irresponsable que es una realidad, más bien voy contra del uso inadecuado de los términos, donde al "padre" se le colapsan otras palabras más "irresponsable, no sabe, incapaz" y quien sabe cuantas otras cosas. Igualmente en este maniqueísmo se colapsan al término "madre" otras palabras "luchadora, responsable" y en muchos casos "la mujer a la que algún hombre le fue irresponsable".

Para mí un padre, un papá, debe ser responsable con sus hijos de forma integral. Un buen padre es quien es responsable, un mal padre aquel irresponsable. Lo lamentable es escuchar que cuando un padre es responsable entonces no es un padre sino una madre. Esta sutileza del lenguaje es a la vez creadora del problema de la paternidad irresponsable, los hombres jóvenes escuchan eso y pueden entender que están cómodos y que está permitido ser irresponsable porque en realidad eso es lo que las papás hacen...

No al machismo en la paternidad! especialmente ese machismo que inician y promueven las mujeres cuando en su lenguaje no se admite un buen papá y desde allí crean esa cultura en sus propios hijos. Acabar con la paternidad irresponsable es sencillo, cuidemos los valores que transmitimos a nuestros hijos, las realidades posibles que les vendemos y especialmente no creemos el mito de la inexistencia de un buen padre.

5 comentarios:

Jenny Troncoso dijo...

Te encuentro mucha razón en tu post. Lamentablemente las mujeres caemos en esa discriminación hacía los padres. Yo no soy machista, todo lo contrario pero siempre me da la sensación que mi marido no es capaz de hacer lo que yo hago con mi hija, de criarla correctamente. Y poco a poco he tratado de sacarme ese estúpido prejuicio, porque el tiene la misma experiencia que yo y el instinto. Los padres (muchos de ellos) nos han tapado la boca y han demostrado que a pesar de todo lo que se le juega en contra en el tema de la crianza pueden ser excelentes padres. Las mujeres debemos apoyarlos e intentar poco a poco quitar esos prejuicios establecidos en nuestra sociedad machista.

(Una madre que cría a sus hijos lo tiene como deber, en cambio un padre que cría a sus hijos se le felicita y se admira. Para el padre y para la madre es un deber).

Anónimo dijo...

Excelente comentario, eso que mencionas al final es precisamente el problema... hay que salirse de allí.
Pd3.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post.- Es cierto que no todos los padres se ocupan de sus hijos, ese papel lo asume la madre y no debe ser así,... Ambos tenemos la misma experiencia (ninguna cuando se es primerizo), las mismas dudas, las mismas ganas,... En mi caso, soy mama de 2, debido al horario (yo tengo jornada reducida), me ocupo más tiempo de las nenas, pero cuando llega el papá, es él quién pide a gritos estar con sus nenas y ocuparse del baño, de la cena, etc...y los fines de semana igual.- Así se puede disfrutar mucho más de los hijos, y ellos de sus padres.....La familia (padre y madre) es importante durante la vida de una persona, pero es que cuando son niños, es imprescindible...

Anónimo dijo...

Voy a agregar a esas frases de machismo en la paternidad esta: "Tu eres madre y padre!" Aunque suene antipatico siempre paro en seco a las personas que pretenden felicitarme en el día del padre. Tristemente el padre de mi hija entra en el lote de "irresponsable" pero yo soy fiel creyente de que los niños necesitan a su madre y a su padre involucrados en sus vidas... Así que jamás pretenderé ocupar un lugar que no me corresponde porque sería como "tranquilizar la conciencia" de quien debe hacerse responsable! Excelente post! Espero que rompas el mito de que los hombres solo pueden salir con uno solo de sus hijos a la vez jejejje

Anónimo dijo...

En la lucha contra la violencia de genero tenemos q luchar también porque los hombres dejen de ver a las tareas que demandan el cuidado de un hijo como optativo..las obligaciones son para ambos madre y padre..el padre no es un ayudante es responsable y esta obligado a cuidar a sus hijos..basta de machismo!

Publicar un comentario