Hablando de Lactancia...

Hace una semana fuimos a un curso de Lactancia que dicta la gente de Leche y Miel, un centro de lactancia. La Dra. Antonietta hace un tremendo trabajo transmitiendo su experiencia y conocimiento, sobre todo concientizando sobre la importancia.
Que yo hable de lactancia es tan extraño como que venga un nutricionista o pediatra a hablar de arquitectura empresarial o ingeniería de software, que es lo que yo hago. Sin embargo me atrevo a escribir algunos comentarios de neófito sobre las cosas que me llamaron la atención en el curso.

Hay cosas muy interesantes que seguro las mamás expertas de Internet ya saben bien pero vale la pena escribirlo para que llegue a más personas. Igualmente hay muchos mitos que uno escucha en la calle en el día a día.
  • La leche materna es mucho más que alimentación, no es sustituible por la fórmula. Tiene una carga inmunológica muy importante que construye las defensas de los niños. La OMS apoya la lactancia con ahínco desde hace dos décadas décadas al ver como tras el uso extendido de la fórmula se desarrollaban en la población alergias y otros problemas de caracter inmunológico.
  • La fórmula tiene 20 componentes mientras que la leche materna tiene más de 300 y el calostro (primera leche) más de 500.
  • Las defensas que la mamá a construido en su vida son transmitidas a su hijo vía la leche materna... evolución de la especie!.
  • La leche se genera por una glándula al momento de consumirse, los depósitos que almacenan son muy pequeños, por lo tanto un seno no se vacía o llena.
  • Una glándula genera la leche materna, tal como sudar, salivar o lagrimar... todas las mujeres pueden hacerlo salvo contadas excepciones.
  • La mayoría de los problemas de lactancia vienen dados por inexperiencia de la mamá en la forma en que pega al niño, y no por problemas en la generación de leche.
  • La lactancia promueve un apego afectivo a los bebés que influye en su futura seguridad y confianza.
Toda mujer debería procurar amamantar a su hijo y si tiene algún problema recurrir con un especialista.

3 comentarios:

Laura C dijo...

Dos cosas descubrí con la lactancia (de los dos rounds que llevo ya): Una, es que hay pocas cosas mas bonitas en la vida que la experiencia de dar el pecho, y, dos, que hay quizás aún MENOS cosas sobre las que por más que uno se haga experto en la teoría, la práctica estará siempre llena de sorpresas (que hay que tomarse con mucha serenidad y paciencia).

Mucha suerte a mamade3!

Bere dijo...

Sabes que me encantó esa frase de "La fórmula tiene 20 componentes mientras que la leche materna tiene más de 300 y el calostro (primera leche) más de 500". Honestamente no lo sabía, y cuando nació mi pequeño al ver los comerciales de fórmula hasta dudaba que fuera lo mejor que yo lo alimentara, pero la pediatra me aconsejó bien, mi pequeño fue muy saludable, y ahora me confirmas que no le pude haber dado mejor alimentación =D

Unknown dijo...

Me encanta que bueno que te tomes el tiempo de publicar algo asi, necesitamos mas gente que apoye a la lactancia, a dar el pecho hasta que el chamaco ya no lo quiera que despues de todo algun dia lo dejara pero sin prisa y con paz.

Y eso si con algo de practica y mucha paciencia si llena el bebe con la leche materna yo nunca le he dado formula a mi bebe y desde el primer mes subio bastante de peso.

Publicar un comentario